Down-mingos (Vídeos Youtube), Familia Down

Síndrome de Down y alimentación complemetaria: nuestra experiencia.

Alimentación complementaria y síndrome de Down es el tema del vídeo de hoy.

Como sabes y si no, te lo digo ahora, todos los primeros domingos de mes en Nuestro Mundo de Padres es Downmingo y esto quiere decir, que tenemos vídeo en nuestro canal de Youtube.

He elegido como tema de hoy, la alimentación complementaria en los niños con síndrome de Down, porque fue algo sobre lo que me costó mucho encontrar información hace unos meses.

Cuando mi hijo estaba a punto de cumplir los seis meses de edad, quería empezar a ofrecerle otros alimentos, además de la leche materna. Siguiendo las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

Alimentación complementaria libre de papillas/ Baby Led Weaning /alimentación autorregulada.

Quería hacerlo como lo había hecho con sus hermanas, sin darle alimentos triturados y ofreciéndole cosas que él pudiera ir cogiendo con su propia mano.

Es lo que ahora se conoce como Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada.Pero que en realidad, se ha hecho toda la vida antes de que se inventara la batidora y lo que hacía mi abuela con sus hijos, por ejemplo. Nada novedoso, aunque ahora lo parezca. Es más bien algo muy antiguo, si lo piensas.

Te dejo algunos artículos sobre introducción a la alimentación complementaria libre de papillas que escribí hace tiempo. Puedes leerlos aquí y aquí.

Uno de estos artículos, lo recomienda incluso la Asocación española de pediatria en su página web. Puedes verlo en el ultimo apartado, pinchando aquí.

Además,tienes enlaces a artículos, libros y vídeos sobre alimentación complementaria autorregulada pinchando aquí.

Nuestra experiencia con alimentación complementaria y el síndrome de Down.

Sin embargo, cuando buscaba información para llevarlo acabo y para saber si con mi hijo, que síndrome de Down, podía hacer lo mismo que hice con sus hermanas pero apenas encontré nada. Tan sólo un testimonio de una mujer en una página americana, que tan sólo decía un par de cosas pero sin mucho detalle.

 

 

 

Después de preguntarle a una amiga odontóloga si ella veía algún problema en que le diera alimentos no triturados y no ponerme ella ninguna objeción para hacerlo de este modo (aunque tampoco me dijo que sí claramente) y tan sólo decirme que mi hijo me guiaría, decidí probar e intentarlo poco a poco. Y no me equivoqué.

Empecé poco a poco y con triturados los primeros días para ver cómo era su deglución, pero enseguida me di cuenta de que su capacidad para tragar era buena y empecé a darle otras cosas adaptadas a su edad.

Hoy te cuento mi experiencia y sobre todo, la de mi hijo que tiene síndrome de Down y la alimentación complementaria libre de papillas.

En los últimos meses, he podido conocer en el grupo de familias con hijos con síndrome de Down que conozco gracias a mi hijo, otros niños que también han sido alimentados de esta forma y que curiosamente, también, mantienen la lactancia materna. Es cierto que esto les facilita el masticado y la deglución.

Para ir al vídeo de hoy, pincha aquí.

Si te ha gustado, ¡comparte!

Si te ha gustado esta información y crees que puede ayudar a alguien, te animo como siempre a que compartas este artículo pinchando en los botones que tienes al princpio y al final. Con ello, estarás contribuyendo a la normalización y a la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. ¡Gracias!

Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.