Lactancia materna

Lactancia y medicamentos

Cuando se habla de lactancia y medicamentos, muchas veces, se piensa que pocos de ellos son compatibles con la lactancia.
Es como si las madres lactantes estuviéramos llamadas al sufrimiento más absoluto y nada pudiéramos hacer en estas circunstancias.

Creemos que nada podemos tomar para aliviar nuestras molestias en caso de dolor, que no podemos sacarnos una muela o tan siquiera hacernos la depilación láser. Y nada más lejos de la realidad.

Casi todo es compatible con la lactancia

Podemos hacer muchas más cosas de las que creemos durante la lactancia, incluso, tomar medicamentos si los necesitamos.

Casi todo es compatible con la lactancia. No sólo medicamentos, también, tratamientos de belleza, de salud e incluso, alimentos.
A diario me encuentro con mujeres que me dicen frases como ésta: “no puedo tomarme nada para el resfriado porque como estoy con la lactancia”, “no puedo ir al dentista a sacarme esta muela porque no me pueden poner anestesia porque como estoy con la lactancia” y por desgracia, a muchas de ellas son sus médicos los que les dan esta información.
Yo misma me he encontrado, en esa situación, un montón de veces.
Por eso, hoy quiero compartir contigo una herramienta que a mí me ha ayudado muchísimo.
Sin ir más lejos, hace unas semanas cuando mi hijo estuvo en el hospital y me terminó contagiando el catarro que me derivó en neumonía. Sin los medicamentos que me mandaron, no me habría curado.

¿Conoces e-lactancia.org?

En los siete años que han pasado desde mi primera lactancia, una de las páginas a las que más he recurrido y a la que más agradecida estoy es la página de E-lactancia.org.
Puedes verla pinchando aquí.
E-Lactancia.org es una página totalmente fiable, gestionada por pediatras con amplia formación en lactancia y que han hecho numerosos estudios sobre la compatiblidad de la leche materna con diferentes tratamientos.
Fármacos, fitoterapia, homeopatía,  productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante puedes encontrar en E-Lactancia.org
Detrás de la web y a la cabeza de la misma, está el Dr. José María Paricio Talayero, que se un magnifico profesional y mejor persona.
Tuve la suerte de conocerlo personalmente en una ponencia que hizo hace tiempo, en el 60 aniversario de la Liga de la Leche en Madrid. Y me encantó.
Cada vez, son más los profesionales y las entidades que le dan fiabilidad a este espacio y que ayuda a tantas mujeres. Desde aquí les doy las gracias por tan maravillosa labor.
Las indicaciones de E-lactancia.org las realizan pediatras y farmacéuticas de APILAM ( Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna)  y cuanta con todo el rigor y garantía científica que tienen sus profesionales que es mucho.

Si mi médico tiene dudas sobre la compatibilidad de un tratamiento con la lactancia ¿Qué hago?

Muchas veces, son los propios sanitarios los que tienen dudas acerca de si un tratamiento es compatible o no con la lactancia o a tí, te surgen dudas y les preguntas y en ese caso, deciden cambiarte el tratamiento (que sí era compatible, en principio).
En esos casos, yo te animo a que lo compartas con los profesionales que te atiendan y de la mejor manera posible, con humildad y una agradable sonrisa, les hables de esta página web. Te estarás ayudando a tí, a tu bebé y a otras muchas mujeres que acudan a esas consultas después.
Muchas veces, los sanitarios, no conocen esta página y tú puedes contribuir a que se reciclen en este tema porque no todos están actualizados en lo que a lactancia se refiere.
Como te contaba aquí, la lactancia materna no duele y si duele es que algo no va todo lo bien que podría ir y sería conveniente que alguien con conocimientos en lactancia valorara una toma.
Aun así, si existe dolor, causado por la lactancia (un mal agarre, una mastitis, cándidiais, etc) o bien, por otra circunstancia, no es necesario que te muerdas los labios y aguantes el dolor como hacían nuestras abuelas porque estoy segura, de que tu médico podrá encontrar algo que sí sea compatible con tu lactancia y la de tu bebé y, al mismo, tiempo, aliviar tu malestar.  Para ello, esta herramienta puede serle de gran ayuda.

¿Cómo funciona E-lactancia-org?

La página tiene un buscador muy sencillo que te permite introducir el nombre del fármaco o sustancia, tratamiento o alimento del que quiere saber su compatibilidad y, automáticamente, te da un resultado clasificado por niveles.
Además, te permite buscar por el principio activo o por su nombre comercial. Lo que prefieras.
Si por algun motivo, no se encontrara el producto que buscas, puedes enviarles un correo electrónico y hasta donde yo sé, se ponen en contacto contigo a la mayor brevedad posible y te dan respuesta a tu consulta.
La última actualización de la página fue el día 13 de julio de 2018 y cuenta con 25.230 términos hasta ese momento. Una auténtica pasada y un verdadero regalo para las, que somos o hemos sido, madres lactantes, pero también, para tantos sanitarios que sin saber o sabiendo de lactancia, acuden a ella para hacer consultas y poder prescribir fármacos a sus pacientes a diario.

Las sustancias se dividen en cuatro tipos de riesgo

Como te decía, cuando consultas la compatiblidad de un producto o tratamiento, el resultado se clasifica en cuatro niveles.
Existen cuatro tipos de riesgo para la lactancia materna:
  • Riesgo muy bajo. Compatible. Sin riesgo para la lactancia y el lactante.
  • Riesgo bajo probable. Bastante seguro. Riesgo leve o poco probable. Te ponen un comentario normalmente.
  • Riesgo alto probable. Poco seguro. Valorar cuidadosamente. Emplear una alternativa más segura. Te hacen un comentario y te dan alternativas.
  • Riesgo muy alto. Contraindicado. Uso de una alternativa o cese de la lactancia.

Lo bueno de esta página, además, es que como te digo, te ofrecen alternativas de otros medicamentos o productos en caso de que haya cierto riesgo o la lactancia se vea comprometida.

No me digas que no es un auténtico regalo de página. Mis lactancias no habría sido las mismas, sin la tranquilidad que me da tener estar referencia para consultas.

Para seguir desarrollando esta magnífica labor de asesoramiento a madres, profesionales y grupos de apoyo a la lactancia, nos invitan a que colaboremos económicamente mediante un donativo. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes al principio y al final de este artículo y feliz semana de la lactancia.

Tagged ,