Libros inclusivos

Libros inclusivos: Por cuatro esquinitas de nada

Una semana más, estrenamos sección y en esta ocasión, le toca el turno a los libros. Libros inclusivos, para ser exactos.

Desde hoy y todos los terceros domingos de mes, te traeré (o, al menos, lo intentaré) un libro inclusivo. Unas veces para padres y otras, para hijos.

Como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Y yo no puedo estar más de acuerdo.

Los libros son una herramienta muy valiosa para cambiar el mundo

El futuro será como lo sembremos y, si lo sembramos bien y en tierra fértil, dará buenos frutos y frutos en abundancia.

Los libros y los cuentos, bien escogidos, desde la infancia, pueden hacer mucho bien. 

Por eso, me parece importante dedicarle una sección en el blog a este tema. Porque desde Nuestro Mundo de Padres, quiero poner mi pequeño granito de arena para que la inclusión de las personas con capacidades diferentes y, en particular, de las personas con síndrome de Down, sea una realidad.

Por cuatro esquinitas de nada.

Hace poco, estando en casa de unos amigos mientras preparábamos una de las historias de campeones (que ya te contaré más adelante), me enseñaron varios libros inclusivos con los que trabajaban con sus hijos la normalización de la diversidad.

Cuando vi el libro Por cuatro esquinitas de nada pensé que tenía que abrir una sección en el blog sobre libros y cuentos inclusivos y con valores. Y aquí lo tienes.

Por cuatro esquinitas de nada es un libro que se lee muy rápido porque es corto y muy sencillo. Es el claro ejemplo de que lo bueno si breve, dos veces bueno.

Me parece fantástico, de verdad y te lo recomiendo mucho.

Es un cuento apto para niños y mayores porque todos necesitamos, con frecuencia, cambiar nuestra mirada. Y de paso, aprender de la frescura de los niños y de las buenas soluciones que encuentran para resolver las situaciones que se les presentan.

¿Qué aspectos trabaja el libro?.

En apenas veintiséis páginas y con, tan sólo, una frase en cada una de ellas, explica de manera didáctica y clara qué podemos hacer para entender y cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes.

Lo recomiendo para tenerlo en casa y, también, en los colegios.

Con este libro, los niños más pequeños pueden trabajar las formas (círculo y cuadrado), los colores y al mismo tiempo, la educación inclusiva de las personas con capacidades diferentes.

Cuando lo leí, me tocó el corazón y me pareció una forma maravillosa de hacer fácil lo difícil.

El libro está escrito de forma sencilla como sencillos son los niños.

Los niños no le dan vueltas a las cosas, van al grano y el libro también. Tienes que leerlo, de verdad. Te va a gustar, estoy segura.

Se lo leí a mis hijas y se quedaron atrapadas sin moverse mientras lo leía. La mediana me pidió que se lo volviera a leer y la mayor, desde ese día, aplica su moraleja a muchas cosas que le suceden.

Reseña del libro Por cuatro esquinitas de nada.

A modo de resumen, te puedo contar lo que viene en la contraportada del cuento:

” A Cuadradito le gusta divertirse con sus amigos los Redonditos. Pero ¿cómo puede reunirse con ellos en la casa grande? ¡La puerta es redonda!”

Si miras en alguna biblioteca pública, quizás, lo encuentres. Y si no, te dejo un enlace al final del post a la página de amazon donde lo puedes conseguir. Espero tus comentarios.

Autor: Jérôme Ruillier. Editorial Juventud.

¿Qué libros me recomiendas tú?

Si conoces algún libro de este estilo, me encantará que me lo cuentes.Todos aprendemos de todos.

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes al principio y al final de este artículo.¡¡Gracias!!

Todos podemos contribuir a la normalización de las personas con capacidades diferentes y conseguir un mundo mejor. ¿Nos ayudas?

 

Tagged ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.