Familia Down, Libros inclusivos

Libros inclusivos: Elmer

 

Es un clásico, lo sé. Pero no quería dejar de compartirlo entre los libros inclusivos. Elmer es un libro que tenemos en casa desde mucho antes de que Álvaro naciera. Y nos encanta.

Nos lo regaló una buena amiga mía y me gustó desde el primer momento.

Desde aquel día, mis hijas creo que se han leído todas las versiones que hay de Elmer en la biblioteca.

Es un libro que, además, suele estar en las aulas de infantil de muchos colegios. Por algo será.

Desde mi punto de vista,este libro, trabaja muy bien la diferencia y el hecho de que todos somos únicos. Y no por eso, peores ni mejores.

Lo hace, además, con un toque de humor y eso me encanta. Es como a mí me gusta abordar muchas cosas con mis hijas.

Datos del libro

Autor e ilustrador: David MCkee.

Editorial: Beascoa.

Año de edición: 1989.

Número de páginas: 30.

Fue publicado originalmente en el Reino Unido por Andersen Press Ltd.

Reseña del libro

Elmer es un elefante que vive con su manada. Todos son grises, menos él.

Él es de colores. De muchos colores, para ser exactos. Elmer dice que no es de color elefante porque no es como lo demás y esto le pone triste. Quiere ser como sus amigos.

A pesar de no tener el mismo color que el resto, Elmer es muy querido por todos y es el único capaz de hacerles reír y pasar un buen rato.

Sin embargo, él se siente triste porque no quiere ser diferente, quiere ser como el resto.

Para ello, se le ocurre una idea y con ella, consigue cambiar su color, pero tan sólo por un tiempo. Sus amigos llegan a confundirlo con otro elefante y no le reconocen.

Al creer que no está entre ellos, están tristes. Ya no se ríen como antes y le echan de menos.

Pero algo inesperado sucede y Elmer recupera su color y todos descubren que estaba allí y se ponen muy contentos y deciden celebrar un día en su honor.

Y él, se da cuenta de que le quieren como es y que en el fondo, son los demás, los que quieren ser como él.

Nuestra experiencia con Elmer.

A mis hijas, como te decía al principio, este libro les gusta mucho. Yo creo que conecta muy bien con los niños.

Tiene ilustraciones muy bonitas, fáciles de seguir y un texto muy sencillo. Y, además, tiene una trama con la que todos nos podemos sentir identificados.

Pues no hace falta tener síndrome de Down, capacidades diferentes o alguna otra circunstancia que te haga distinto para sentirse identifcado con este libro. Yo creo que todos, alguna vez, nos hemos podido sentir difierentes a los demás (porque de hecho lo somos, todos somo únicos) y hemos querido ser como el resto. ¿No te ha pasado a tí? A mí sí.

Si no tienes el libro y quieres leerlo, puedes buscarlo en alguna biblioteca pública o pinchar en el enlace que te dejo a continuación.

Espero que te guste. Estoy deseando que me cuentes qué te ha parecido, si lo has leído. Déjame tus comentarios al final.

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes al principio y al final de este artículo. Estarás contribuyendo a la inclusión de las personas con capacidades diferentes. Gracias.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.