Educación, Libros inclusivos

Libros inclusivos: Piraña, un gatito extraordinario.

 

El libro que te traigo hoy, Piraña: un gatito extraordinario, es un libro especial para mí y no sólo por su contenido (que lo es) sino porque detrás de él hay una historia personal entre su autora y yo.

Piraña: un gatito extraordinario está recién salido del horno.

Se acaba de publicar hace algo más de una semana y es una preciosa forma de normalizar, desde la infancia, el síndrome de Down. Una forma de contribuir a la inclusión de las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad.

Su autora

Su autora y yo nos conocemos desde hace muchos años porque fuimos compañeras de instituto, pero por circunstancias de la vida, perdimos el contacto. Y de forma casual o Providencial (para mí), Silvia (que así se llama ella) me encontró por Instagram cuando buscaba páginas relacionadas con el síndrome de Down para dar visibilidad a su proyecto.

Silvia Blázquez Baeza es quién está detrás de Piraña. Es maestra de educación infantil y primaria y licenciada en filología inglesa.

Silvia está muy sensibilizada con las capacidades diferentes y, de manera especial, con el síndrome de Down.

En su aula ha tenido alumnos extraordinarios que le han acercado a este mundo y han encendido en ella, la llama de escribir cuentos para visibilizar esta realidad.

Qué bonita historia la de una maestra que, tocada por sus alumnos, se anima a escribir para compartir con otros lo vivido dentro de su clase. ¿No te parece?

Ilustración y editorial.

El libro ha sido ilustrado por Laura Blázquez Pelaz, sobrina de Silvia. Tan sólo tiene 13 años de edad, pero un gran talento artístico y un gran futuro por delante como ilustradora, si lo desea.

La editorial es Avant editorial y la primera edición es de noviembre de 2018.

Piraña: un gatito extraordinario.

El cuento está dirigido, principalmente, a niños de infantil y primaria, pero todos podemos leerlo.

Piraña es un gatito distinto a otros gatos.

Sus ojos no son iguales que los de sus amigos, sus piernas tampoco y esto, le impide saltar tan alto como sus compañeros.

En clase le cuesta, un poco más, seguir las explicaciones de la profesora y eso le pone un triste porque los otros gatitos se ríen de él.

Piraña quiere ser como los demás, hasta que un día conoce a Menta. Un perro que también es diferente y, gracias a él, se da cuenta de que con ayuda, ellos también puede hacer las mismas cosas que los demás y, además, enseñar mucho, pero que mucho a sus amigos.

Gracias a Menta, Piraña ya no se siente tan raro y se da cuenta de que no sólo es un gato normal, sino un gato muy especial y extraordinario.

Te recomiendo este libro para tenerlo en casa con los peques y, también, para trabajarlo en el aula con tus alumnos. Es sencillo y fácil de leer y muy adecuado para niños pequeños.

Todos podemos ayudar a normalizar las capacidades diferentes y, gracias a libros inclusivos como éste, lo tenemos mas fácil.

Gracias, Silvia, por esta iniciativa y por tu deseo de contribuir a visibilizar el síndrome de Down a través de tu cuento y de tu proyecto.

Ojala se escriban más libros asi. Estoy deseando leer tu siguiente publicación .

Puedes encontrar a Silvia en su página Cuentos para educar, donde puedes comprar el libro o si lo prefieres, hacerlo en Amazon, a través del siguiente enlace:

Si te ha gustado esta información, puedes compartir pinchando en los botones que tienes al final y al principio de este artículo. Estarás contribuyendo a la normalización de las personas con síndrome de Down. ¡Gracias!

Tagged , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.