Familia Down, Píldoras Down

Píldoras Down: ¿Qué es el Síndrome de Down?

Estrenamos sección. Desde hoy, cada segundo domingo de mes, tendremos una sección que llevará por título Píldoras Down.  Con ella queremos acercarnos, acercarte, al Síndrome de Down,  para saber más sobre él y desmitificarlo.

Y al mismo tiempo, poner nuestro pequeño granito de arena para que las personas con Sindrome de Down sean vistas como personas normales (porque lo son).

¿Cómo lo haremos?

A través de pequeñas pinceladas y curiosidades que te iré contando.

Para empezar esta nueva sección, vamos a hacerlo por el principio, por saber qué es el Sindrome de Down.

¿Qué es el Sindrome de Down?

El Sindrome de Down es un alteración genética, que consiste en tener un cromosoma más en el par veintiuno.  Por eso, también, se conoce como trisomía 21.

Los seres humanos tenemos 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.

Las personas con sindrome de Down tienen 47.  Pues en lugar de tener dos en el par veintiuno, tienen tres. Es decir, tienen un cromosoma EXTRA.

El Sindrome de Down no es una enfermedad.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, aunque mucha gente lo crea. (Yo misma lo pensaba antes de que naciera mi hijo, pero no es así).

Al no ser una enfermedad, sino una alteración cromosómica, no puede curarse.

Los efectos de esta alteración pueden ser muy diversos y el espectro de personas con sindrome de Down es muy amplio.

Lo que sí se sabe es que las personas con este síndrome tienen algún grado de discapacidad intelectual y presentan ciertas características comunes (las veremos otro día).

Sin embargo, cada persona es diferente, con apariencia, personalidad y habilidades distintas. Vamos, como las personas que no lo tienen.

Vídeo explicativo sobre el Sindrome de Down.

En el vídeo de TEDI (Institución que se dedica a la formación y a la educación de personas con síndrome de Down en México) puedes ver cómo se explica, de manera sencilla, qué es el síndrome de Down.

Puedes verlo aquí o pinchando en la imagen.

 

Te invito a que lo compartas con tus hijos o tus alumnos y, de ese modo, contribuirás a la integración y a la normalización de las personas con Síndrome de Down.

Cualquier duda o pregunta que te surja sobre este tema, no dudes en mandármela a nuestromundodepadres@yahoo.es . Trataré de darle respuesta en los siguientes artículos. Y si no lo sé, lo buscaré y así, aprenderemos todos.

Si te ha gustado lo que has leído, te animo a que compartas este artículo, pinchando en los botones que tienes al principio y al final. Gracias!

(Fuentes consultadas Down España y Fundación Iberoamericana Down 21).

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.