Disciplina Positiva

¿Qué es la Disciplina Positiva?

Hace algunas semanas, te contaba mi experiencia en el taller Cómo educar hermanos desde la DIsciplina positiva. Un taller al que asistí en el Centro de Disciplina Positiva con Bibiana Infante y Violeta Alcocer en Madrid.

Me gustó tanto que me atrapó el tema y, desde entonces, no he dejado de leer sobre ello y me está resultando muy útil en mi vida diaria y, en particular, con mis hijas mayores. El niño es muy pequeño todavía.

Por eso, hoy quiero compartirlo contigo por si te interesa y te sirve.

¿Qué es la Disciplina positiva?

La Disciplina Positiva es un modelo educativo introducido por Jane Nelsen en los años 80, que tomaba como referencia las ideas de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.

Adler introduce los talleres para padres y profesores en la década de los 20 del siglo pasado y su labor iba dirigida, principalmente, a la prevención, divulgación y formación de estos, con el fin de lograr que la sociedad mejorara a través de la educación de los niños.

Todo un pionero, la verdad, porque concebía la educación como una colaboración entre padres y profesionales de la educación.

Algo que, todavía, es una asignatura pendiente en muchos centros educativos en el mundo y, en particular, en España que es lo que nos queda más cerca.

El Dr. Adler defendía el trato respetuoso a niños y adolescentes desde la amabilidad y la firmeza, pero sin caer en la permisividad.

Esto, que puede parecernos obvio en la época en la que estamos, no era nada habitual a principios del siglo XX. Más bien, todo lo contrario.

Historia de la Disciplina Positiva

El origen de la Disciplina Positiva nos lleva hasta Viena, donde el Dr. Adler implementó este modelo en su comienzos y más tarde, a Estados Unidos, donde (a su muerte) uno de sus discípulos Rudolf Dreikurs continuó con su labor.

Décadas después, en los años 80, estas teorías educativas fueron retomadas por Jane Nelsen y Lynn Lott que escriben un manual sobre educación para padres titulado “Positive Discipline”..

En la actualidad, casi cuarenta años después, se puede decir que están presentes en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Este modelo llega a España hace unos años y es en 2013 cuando se certifica la primera promoción de facilitadores de Disciplina Positiva en Madrid.

En 2015, se crea la Asociación Disciplina Positiva España con el objetivo de fomentar y apoyar la difusión de este programa educativo. Programa que se ha demostrado realmente eficaz para mejorar las relaciones entre padres e hijos, el ambiente escolar e, incluso, los resultados académicos de aquellos niños y jóvenes a los que se les aplica.

La Asociación sirve de soporte a la evolución, formación continua y difusión de los principios y herramientas de la Disciplina Positiva.

¿En qué consiste la Disciplina Positiva?

La disciplina positiva ayuda a entender el comportamiento de los niños y a abordarlo, siempre, de forma positiva, amable y afectiva, pero sin perder de vista la firmeza y el respeto hacia el niño y el adulto.

Es un modelo que se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía en las relaciones familiares y personales.

Al mismo tiempo, facilita herramientas a los padres o educadores para entender mejor el comportamiento de los niños (incluso cuando éste no sea adecuado) y reconducirlo de una manera respetuosa y positiva.

Invita a la conexión con el menor y desde ahí, redirigir el comportamiento de una manera pacífica y sin luchas de poder.

Se trata, por tanto, de un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Ahí es nada. Tan fácil y tan difícil a la vez ¿verdad?

Algo a lo que muchos padres aspiramos, pero que no siempre conseguimos y que, a través de las herramientas que nos va dando la Disciplina Positiva, y con un poco de paciencia y mucha constancia, los resultados empiezan a llegar antes de que te des cuenta casi como por arte de magia. Aunque no lo es, no es magia 🙂 Es una inversión y merece la pena.

Este modelo se basa en el respeto mutuo y en la colaboración. Y todo ello, con el objeto de mostrar al niño competencias básicas para su vida.

Enlaces de interés

Si te ha gustado en qué consiste la disciplina positiva y quieres saber más sobre este tema, puedes echar un vistazo a estas páginas:

Disciplina Positiva España

Centro Integral de Disciplina Positiva

Positive Discipline

Positive Discipline Association

¿Conocías la Disciplina Educativa? ¿Has leído algún libro o curso en esta línea que quieras compartir? Me encantará que me cuentes.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir para llegar a más gente. Gracias!

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.